FORD PUMA RALLY 1 – RALLY MONTECARLO 2022 – 1º

 

FORD PUMA RALLY 1 – RALLY MONTECARLO 2022 – 1º

 

El Ford Puma es el último arma de competición de Ford para la máxima categoría del mundial de rallies. Desarrollado por M-Sport, cuenta con un diseño atractivo, agresivo y casi 400 CV. Apoyado además por el generoso presupuesto de Red Bull, es uno de los coches a batir en la actualidad.

 

Una nueva reglamentación de vehículos de rally fue implementada a partir del 1 de enero de 2022. En ella, la máxima categoría pasó a denominarse Rally 1, y reemplazó a los WRC, en vigor desde 1997.

La nueva normativa revitalizó la disciplina, al introducir profundos cambios, entre los cuales:

1)   Los coches pasan de ser térmicos (gasolina) a híbridos.

2)   En línea con el punto anterior, inclusión de una unidad eléctrica de potencia de hasta 100 Kw, que en la práctica lleva los coches hasta aproximadamente 500 CV (desde los 380 que tenían los últimos WRC).

3)   Se rebajó el peso mínimo de los vehículos en 100kg, hasta los 1200.

4)   En cuanto a carrocería, no es necesario que los coches deriven específicamente de coches de serie, pero sí que sean “identificables con los mismos”.

 

En la práctica por lo tanto, con las anteriores especificaciones (y otras adicionales), los actuales Rally 1 responden a un retorno indisimulado a los grupo B. Los actuales Rally 1 son capaces de acelerar de 0 a 100 en apenas 3 segundos, con una relación peso – potencia de apenas 3kg.

 

Ford, que venía compitiendo desde 2011 con un utilitario (el Fiesta), tomó esta vez como base un SUV (el reconvertido Puma, que había nacido allá por finales de los ’90 como un coupé de tamaño reducido) al que sin embargo adaptó a la competición como compacto. El objetivo era obvio: garantizar una disposición mecánica y carrocera ganadora; ya que (me permito el comentario) un SUV no será ganador del mundial de rallies en la vida.

 

Para ello, rebajó la altura libre al suelo, aumentó la distancia entre ejes y ensanchó los pasos de ruedas, con el claro fin de ganar estabilidad. En el plano aerodinámico, se dotó al coche de grandes apéndices, en particular el enorme alerón trasero cuya función es evitar que el coche, literalmente, despegue del suelo. El resultado es evidente: un coche de estética agresiva, moderna, avanzada; dotado de la máxima tecnología y potencia, preparado para luchar por el mundial.

 

Por lo que respecta al equipo, Ford mantiene su tradicional filosofía de ser cantera de los rallies, y está optando por confiar sus Puma a jóvenes talentos en proyección antes que a pilotos consagrados.

 

Así, durante el año 2022 hasta un total de 8 pilotos pilotaron en algún momento el Puma Rally 1, que fueron 6 año siguiente, y que son 4 en este año.

 

 

El debut del coche fue en el Montecarlo 2022, con un resultado inmejorable y demostrando la tremenda competitividad del coche: el gran Sébastien Loeb, contratado para la ocasión por Ford, reapareció en la prueba monegasca tras 2 años de ausencia, consiguiendo una brillante victoria (su última victoria hasta el momento) y siendo secundado por Breen (3º) en el podio.

El resto del año sin embargo, fue menos feliz: Breen acumuló múltiples accidentes mientras Fourmaux hizo lo propio con los incidentes mecánicos. El británico Guus Greensmith mostró algo más de solidez, pero dos quintos puestos fueron su mejor resultado del año.

 

Para 2023, hecho poco habitual de Ford, la firma contrató al experimentado y consagrado Ott Tänak (campeón en 2019), con quien los resultados mejoraron sensiblemente: victorias en Suecia y Chile además de un 2º en Croacia y un 3º en el Rally de Europa Central, pero no fue suficiente y la marca volvió a quedar 3ª en el certamen, siempre a la sombra de Toyota y Hyundai. Tänak, poco paciente, decidió retornar a Hyundai a final de año.

 

En este 2024 Ford está compitiendo con Adrien Fourmaux y Grégoire Munster. Fourmaux sigue con su proyección imparable y este año ya ha logrado sus primeros 4 podios (3º todas las veces), todos ellos en fechas complicadas (Safari, Suecia y Finlandia fundamentalmente) además de dos cuartos y otros dos quintos puestos. Por parte de Munster, se trata de un piloto formado en Hyundai, en apenas su 1ª campaña en la élite.

 

De cara a futuro, es difícil predecir. Personalmente tengo una cierta debilidad por Ford, ya que no se entenderían los rallies sin ellos, pero de momento, si bien el coche es indudablemente puntero, no tienen equipo para pelear por el mundial.

Si Fourmaux sigue con su imparable progresión, será campeón del mundo algún día, pero su objetivo más inmediato tiene que ser ganar rallies. La duda en relación a Fourmaux es precisamente si será fiel a la marca del óvalo, escuchará cantos de sirena de Hyundai / Toyota o, puestos a teorizar, por qué no pensar en un retorno de Citroën a la élite con Fourmaux como bandera.

Por parte de Munster, su primer objetivo es asentarse en la élite.

 

En paralelo al Citroën C3 que veíamos hace apenas unos días, es indudable que el enorme potencial del Puma, pero de momento mucho nos tememos que Ford se encuentra en la misma situación que Citroën hace apenas 5 años: tienen coche, pero no tienen equipo.

 

El tiempo dirá, desde luego, pero esto ya son otras historias, y otras (futuras) miniaturas.

 

 

 

 

PALMARÉS

Años en el Mundial

2022 -

Campeonato Mundo Marcas

0

Campeonato Mundo Pilotos

0

Copa FIA Pilotos

 

Rallies Campeonato Mundo

 

1er puesto

3

2º puesto

2

3er puesto

6

 

 

La miniatura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE MINIATURA

 

Modelo

Ford Puma Rally 1

Escala

1/43

Rally

Montecarlo

Año

2022

Pilotos

Loeb – Garniche

 

 

Fabricante

Spark

Referencia

S6697

 

 

Molde

La más alta calidad

Pegatinas

La más alta calidad

Interior

Excelente

Acabado

La más alta calidad

Calidad general

La más alta calidad

 

 

 

 

 

 

El Rally

 

Como siempre, el Montecarlo fue la prueba que abrió la temporada 2022. En ese año, hace 2, tal como dicho el Montecarlo llegaba con una revolución bajo los brazos: la reglamentación de la FIA para la máxima categoría de los rallies traía bajo el brazo profundos cambios que, en esencia, eran un retorno al pasado en 2 direcciones: la primera, una vuelta enmascarada a los grupo B por lo que a potencia y prestaciones se refiere; la segunda, un retorno a los compactos más espectaculares (en lo concerniente a la estética de los coches.

 

Toyota, vigente campeona, inscribió 4 coches oficiales para Ogier (campeón en título), Evans, Rovanperä (hijo del también piloto de rallies Harri Rovanperä y que precisamente ese año ganaría su primer título mundial hasta la fecha) y Katsuta; Hyundai apuntó a sus estrellas Tänak y Neuville además de Sollberg (otro hijo de expiloto) mientras Ford apuntó otros 4 coches para Breen, Greensmith, Fourmaux y sobre todo Sébastien Loeb. El francés (oficialmente retirado desde 2012 pero que no ha dejado de participar esporádicamente en los rallies) firmó un sorprendente acuerdo con Ford para correr el Montecarlo (que luego se terminaría prorrogando por otros 3 rallies más).

 

Como con cualquier cambio, por lo tanto, la incertidumbre era máxima y el rally se presentaba muy abierto, si bien sobre el papel, los 2 Sébastiens (Ogier y Loeb) eran, en principio, los máximos candidatos a la victoria.

 

 

El rally comenzó fuerte, con 2 tramos nocturnos el 20 de enero, que incluían pasadas por los míticos tramos de Lucéram y sobre todo La Bollène – Vésubie y el mítico paso por el Col de Turini. Ogier se apuntaría el scratch en ambos, pero con Loeb pisándole los talones a apenas 6 segundos.

 

Los 4 siguientes serían un recital de Loeb, quien arrebataría el liderato a Ogier. A esas alturas ya faltaba el Ford de Fourmaux, retirado en el tramo 3 tras una espectacular salida de carretera.

 

Mediado el rally llegaría la debacle para Hyundai: Solberg se retiraría en el tramo 14 por las consecuencias del accidente que había tenido unos tramos antes; Tänak rompía el radiador de su coche y tenía que retirarse también y finalmente Neuville, que estaba haciendo un rally discreto por jugar la carta de la prudencia, rompió la suspensión en el tramo 12, lo que le descolgó en la clasificación hasta el 6º puesto alejándolo de la cabeza hasta casi 6 minutos y ya totalmente fuera de la lucha por la victoria.

 

A esas alturas ya estaba claro que la lucha por la victoria se dirimiría entre Loeb y Ogier. El segundo había vuelto a arrebatar el liderato al primero, en un precioso mano a mano entre ambos pilotos franceses, separados por apenas 20 segundos, con Breen (3º) alejado a casi minuto y medio.

 

Con todo, Ogier era en esos momentos claro favorito, sobre todo cuando tras el tramo 15 (de los 17 con que contaba la prueba) marcó un segundo scratch y endosó otros 5 segundos a Loeb. Pero el Montecarlo siempre guarda sorpresas, y en el penúltimo tramo un pinchazo de Ogier le hacía perder más de medio minuto, poniendo en bandeja la victoria a su tocayo y compatriota pero archienemigo Loeb.

 

Por lo tanto, el incombustible Loeb se encontró con una última victoria en Montecarlo y la que hasta ahora es la última de su carrera deportiva. Una victoria, quizá la menos lucida pero que (además de igualar en ese momento a Ogier con 8 victorias en el Principado) le trajo numerosos récords: piloto más veterano en ganar una prueba del mundial, en liderarla y en más tiempo transcurrido entre 1ª y última victoria.

 

Segundo sería Ogier, con Breen en una magnífica 3ª plaza que, sumada a la 5ª de Greensmith daba a Ford su mejor resultado de siempre en Montecarlo.

 

 

Sébastien Loeb en un tramo nevado del Montecarlo ‘22

Fuente: https://www.gzrally.com/victoria-para-sebastian-loeb-en-el-rally-montecarlo-2022/

 

 

El bonito Ford Puma Rally 1 de Seb Loeb negociando una curva durante un tramo helado del Montecarlo ‘22

Fuente: https://www.alvolante.it/news/rally-montecarlo-2022-una-vittoria-sorpresa-376689

 

 

Otra foto del Ford Puma Rally 1 de Loeb durante el Montecarlo ’22.

Fuente: revistascratch.com

 

 

 

 

CLASIFICACIÓN FINAL

 

1

Loeb – Galniche

Ford Puma Rally 1

   3:00’:32’’8

2

Ogier – Landais

Toyota Yaris Rally 1

   a     ’:10’’5

3

Breen – Nagle

Ford Puma Rally 1

   a   1’:39’’8

4

Rovanperä – Halttunen

Toyota Yaris Rally 1

   a   2’:16’’2

5

Greensmith – Andersson

Ford Puma Rally 1

   a   6’:33’’4

 

 

 

 

La anécdota

 

Modelo comprado desde Francia a finales de 2022. No recuerdo ningún coche pintado de morado / violeta que haya ganado una prueba del Campeonato del Mundo, así que probablemente esta versión sea la primera ganadora con este color tan original.

 

Como aficionado, un modelo además atractivo, con una estética llamativa y lograda y sobre todo, una satisfacción ver que la nueva reglamentación ha traído de vuelta a los vehículos compactos, desaparecidos / reemplazados por (insípidos) utilitarios desde los primeros años 2010.

 

Finalmente, como vencedor del Montecarlo, es miniatura obligada en la colección.

 

 Tres Ford Puma: a la derecha el morado de Loeb victorioso en Montecarlo (2022), al fondo el azul de Tänak ganador en Suecia (2023) a la izquierda el blanco de Fourmaux participante en el Montecarlo de 2024.

Comentarios