LANCIA DELTA HF 4WD – RAC RALLY 1987 – 1º

 

LANCIA DELTA HF 4WD – RAC RALLY 1987 – 1º

 

Hay muchos coches icónicos en el mundo de los rallies. Y también hay muchos coches ganadores, con palmarés excepcional. Pero ninguno como el del Lancia Delta Integrale. Contando sus 4 evoluciones, el Lancia Delta fue el gran dominador de la primera era de los grupo A y, en apenas 6 años, logró un palmarés inigualable: 6 títulos de marcas, 4 de pilotos y 46 victorias oficiales.

 

NOTA: Para no repetir información, puedes encontrar la información fundamental del coche en esta entrada, ya que aquí apenas le dedicaremos unas líneas.

 

Lancia fue la marca que mejor supo interpretar la nueva reglamentación en la máxima categoría de grupo A. Pese a las dudas iniciales en cuanto a qué tipo de vehículo llevar al mundial (Audi y Subaru se decantarían por una berlina; Renault por una berlina corta; Mazda, Nissan y Volkswagen por utilitarios mientras Ford optaría por 2 coupés), sería Lancia quien acertaría de pleno con su robusto compacto, al que dotaría de 250 CV de potencia en un motor turbo delantero transversal. Por supuesto, el vehículo contaba con tracción total.

 

Lancia, que hasta ese momento ya era la marca que más tiempo llevaba compitiendo en los rallies (e incluso el "coco" a batir), se convertiría gracias al Delta en la marca más laureada en los rallies.

 

Con el Delta, Lancia lo ganó todo: consiguió la friolera de 46 victorias oficiales en 67 salidas, logró 4 títulos mundiales de pilotos y, sobre todo, 6 consecutivos de constructores, para alcanzar la cifra total de 10 Campeonatos del Mundo de marcas.

 

El Delta se impuso en todo tipo de terrenos, y venció en todos (todos) los rallies del mundial. Ninguna otra marca / coche ha hecho esto. Por ganar, Lancia venció incluso en el Safari, rally que le había sido esquivo durante casi 2 décadas, y con el Delta, no solo venció una vez, sino hasta 3 en 4 años que incluso pudieron ser 5 en 6.

 

Todavía hoy, más de 30 años después de su retirada, ninguna otra marca ha sido capaz siquiera de acercarse a sus registros.

 

Lancia, rey de rallies. Lancia, rey de reyes.

 

 

PALMARÉS

Campeonato Mundo Marcas

6

Campeonato Mundo Pilotos

4

Rallies Campeonato Mundo

 

1er puesto

46

2º puesto

41

3er puesto

33

 

 

 

La miniatura

 

 




 




 

 

 

FICHA DE MINIATURA

 

Modelo

Lancia Delta HF 4WD

Escala

1/43

Rally

RAC

Año

1987

Pilotos

Kankkunen – Piironen

 

 

Fabricante

Skid – Vitesse

Referencia

SKC 026

 

 

Molde

Excelente

Pegatinas

Excelente

Interior

Excelente

Acabado

Excelente

Calidad general

Excelente

 

 

 

 

 

 

El Rally

 

El RAC Rally del ’87 fue, como siempre, la prueba que cerraba el Campeonato del Mundo de Rallies. En aquel primer año de los grupo A, Lancia había literalmente arrasado y avasallado a todos sus rivales en el Mundial. Su modelo, el Lancia Delta, no había tenido rival. Por primera vez en muchos años incluso, se podría decir que el Mundial había sido aburrido.

 

Al RAC se llegaba, de hecho, con el título de marcas ya decidido desde hacía 3 carreras, desde Argentina; y 2 de las 3 carreras siguientes todavía caerían del lado de Lancia. Por el lado de las marcas por lo tanto, se llegaba con Lancia ya campeona con 140 puntos; Audi y Renault estaban muy alejadas con 74 y 71 puntos respectivamente.

 

A esta situación de completa superioridad habían contribuido sobremanera los pilotos Lancia, estrella todos ellos y que de hecho acudían a la prueba británica a disputarse el mundial: Biasion tenía 94 puntos, por 80 de Kankkunen y Alén. De entre ellos, Biasion ya sabía que, salvo sorpresa mayúscula, no sería campeón, pues su contrato con Lancia para esa temporada no incluía el RAC. Así, el RAC se presentaba como un mano a mano entre Juha Kankkunen, campeón en título, y Markku Alén, eterno aspirante que un año después volvía a presentarse con opciones a la última prueba.

 

Enfrente, Mazda había inscrito dos 323 para Michael Sundstrom y Timo Salonen (campeón del Mundo 2 años antes), Ford dos Sierra RS Cosworth (uno de ellos para Stig Blomqvist, campeón en el ’84), Volkswagen un Golf para Kenneth Ericsson y Peugeot un 205 para Kalle Grundel.

 

El rally comenzó con una apasionante lucha entre Kankkunen y Alén en los tramos conocidos como Mickey Mouse; así llamados por ser pruebas ratoneras y muy traicioneras. En estos tramos es fácil el seguimiento de los espectadores dado que se celebran en parques, pero son una tortura para los pilotos puesto que es fácil cometer errores en los que se puede perder mucho tiempo.

 

Al término de las 6 primeras pruebas se llegó con Alén y Kankkunen dándolo todo desde el primer metro, sin ahorrarse nada ni siquiera en esos Mickey Mouse, separados por tan solo un segundo, y con el 3er clasificado (Ericsson) ya alejado a 42 segundos.

 

En la 7ª y penúltima especial de ese primer día de Mickey Mouse, Alén iba a acumular la primera de sus desgracias: en una curva lenta a izquierdas cortó mucho, cogiendo un mal bache que lo catapultó hacia afuera de la curva, haciéndolo volcar. En el incidente perdió medio minuto (lo que tardaron los espectadores en ponerle el coche ruedas arriba) que haría que el rally empezara a decantarse en favor de su compañero y amigo Juha Kankkunen.

 

El 2º y 3er día acumulaban casi 20 tramos cronometrados distribuidos en casi 400 kilómetros cronometrados entre los bosques ingleses, con los caminos muy embarrados por la lluvia, con niebla, e incluso nieve en algunos tramos, las malas condiciones típicas del RAC. Por ello, la desventaja de Alén no era, ni mucho menos, definitiva.

 

En los bosques de Clocaenog y Penmachno, los suecos Blomqvist y Ericsson iban sorpresivamente a tomar la iniciativa, alternándose los scratch, mientras Kankkunen y Alén se reservaban para la batalla final.

 

Ésta se inició en el bosque de Dyfi, donde 3 tramos acumulaban 60 kilómetros. En el primero de ellos Kankkunen endosó otros 25 segundos a Alén, pero Markku le devolvió la tostada en el siguiente, donde arriesgó al máximo y recuperó 18 para quedarse a 1:33.

 

Los siguientes tramos vieron una batalla histórica: Markku asumió muchos riesgos buscando minimizar su desventaja y así se anotó 5 especiales sobre 6. Mientras, Kankkunen se defendía de manera extraordinaria, quedando en todos ellos a 4-5-6 segundos de Alén, por lo tanto limitando las pérdidas: en ningún caso Alén estuvo por debajo del minuto.

 

Los siguientes tramos, Alén y Kankkunen seguirían enfrascados en su particular lucha, alternándose incluso en los scratch, con Kankkunen respondiendo magistralmente al ataque de Alén.

 

Blomqvist y Eklund mientras tanto, fueron alejándose paulatinamente, lastrados por la falta de potencia de sus respetivos vehículos: para el tramo 30 ambos estaban ya a más de 4 minutos.

 

Todo se decidiría en el tramo 31, en Langdale Forest. Por parte de Kankkunen, marcaría un nuevo scratch que respondía a los 2 anteriores de Markku. Por parte de Alén, sería allí donde cometería un nuevo error que le llevaría a salirse de la carretera, esta vez con consecuencias más graves ya que tardaría más de 3 minutos y medio en devolver su Lancia a la pista. Estaba claro que, al ritmo infernal que ambos se habían autoimpuesto, uno de los dos iba a cometer un error, y ese fue Alén.

 

Kankkunen, ya más calmado tras el error de Alén, no lograría ningún otro scratch, que se repartieron entre Ericsson y Blomqvist, en una lucha por la 2ª plaza que caería del lado del 2º.

En ese RAC, alumno ganó a maestro; Kankkunen (admirador confeso de Alén a quien tenía por ídolo de infancia) venció a Markku logrando así su 2ª corona consecutiva.

 

3º sería Jimmy McRae, padre de Colin; mientras Ericsson sería 4º.

 

Alén llegaría 5º, totalmente descorazonado, con un Campeonato del Mundo que merecía más que nadie desde hacía años y que sin embargo se le escapaba una vez más.

 

Para Kankkunen, sería su 2ª victoria en el Mundial, 2ª consecutiva que le hacía reunir bajo una misma persona los títulos de Campeón del Mundo tanto con grupo B como con grupo A, hito del que nadie más puede presumir. Sería con ese RAC, sin duda, con el que Kankkunen (que ya era un enorme piloto) comenzó a forjar una leyenda que le llevaría a conquistar otros 2 títulos adicionales. Pero esto ya es otra historia, y otra miniatura.

 

 

 

Momento en que Markku Alén vuelca su Lancia Delta en la especial de Chatsworth

Fuente: aquí, fotograma de la BBC.

 

 

Juha Kankkunen tomando la salida en uno de los tramos del 2º día.

 

 

Juha Kankkunen dándolo todo en uno de los tramos del RAC ’87.

 

 

 

Juha Kankkunen en una serie de fotogramas del programa RAC ’87 emitido por la BBC. Fuente: aquí.

 

 

CLASIFICACIÓN FINAL

 

1

Kankkunen – Piironen

Lancia Delta HF 4WD

  5:26’:36’’

2

Blomqvist – Berglund

Ford Sierra RS Cosworth

  a   3’:40’’

3

McRae – Grindrod

Ford Sierra RS Cosworth

  a   6’:39’’

4

Ericsson – Billstam

Lancia Delta HF 4WD

  a   8’:35’’

5

Alén – Kivimäkki

Lancia Delta HF 4WD

  a   8’:50’’

 

 

 

 

La anécdota

 

Tengo que reconocerlo: este Lancia Delta es uno de los coches que más busqué durante mucho tiempo, por todo lo que significaba:

1)   Primer campeón del Mundo de grupo A

2)   Segundo título de Kankkunen (y 1º bajo reglamentación grupo A)

3)   Primera victoria de Kankkunen en el RAC

4)   La enorme batalla que se vivió en el RAC de ese año entre Kankkunen y Alén

 

Finalmente, mi sueño se hizo realidad hace unos 10-12 años cuando puede comprar este precioso modelo, ya muy antiguo, del ya desaparecido fabricante Vitesse. Y años más tarde todavía pude comprar la versión de IXO. Pero, como se dice en este blog, eso ya es otra historia y otra miniatura.

 

 


Comentarios